12 de gener del 2022

Historia de la Filosofía. I. Grecia y Roma. Frederick Copleston. Editorial Ariel. 1994.

Primer volum d’aquest clàssic de la història de la filosofia que repassa tots aquells filòsofs i corrents filosòfiques a les quals sempre tornem perquè són la base del pensament occidental. 
“Platón y Aristóteles son, sin ningún género de duda, los dos mayores filósofos griegos, y también dos de les filósofos más importantes que ha habido en el mundo. Tuvieron muchas cosas en común (y ¿cómo no, si Aristóteles fue durante largos años discípulo de Platón y partió de los puntos de vista de éste?); pero hay también, entre sus maneras de ver la cosas, una notoria diferencia que, si se prescinde de lo mucho y muy importante que les une, permite caracterizar sus respectivas filosofías, en cierto modo, como quieren que se les concilie en una síntesis superior, en el sentido de que los elementos válidos y verdaderos de una y otra necesitan ser desarrollados en un sistema más completo y adecuado de cada uno de los sistemas de los dos filósofos tomado aparte. Lo característico del platonismo puede decirse que es su idea del Ser como realidad permanente y sólida; la concepción más típica del aristotelismo es la del devenir, y todo sistema filosófico que aspire a ser completo tendrá que hacer justicia a ambas realidades”. 
Aquest volum de cinc-centes vuit pàgines quedarà amorrat al piló de “llibres que et semblen un punt de partida a partir del qual es pot construir”.




Etiquetes de comentaris:

0 que prenen la paraula