12 de gener del 2017

La vida plural de Fernando Pessoa. Ángel Crespo. Seix Barral. 1988.


Itinerari per la vida i l’obra d’aquest polièdric escriptor portuguès i tot el seu reguitzell d’heterònims.
Lúcid i documentat assaig escrit per aquest poeta, assagista, traductor i crític que tan bé coneixia Pessoa i tots els seus derivats. No, no deu ser el llibre definitiu d’en Pessoa però s’hi acosta. 

“La filosofía sólo le interesaba como arte y no como pretendida descubridora de una verdad —ni siquiera de una verdad exculsivamente racional— en la que no creyó nunca. Es lo que expresa muy bien Javier Urdanibia con estas iluminadoras palabras: A pesar de sus abundantes lecturas filosóficas clásicas, podrá decirse que los fragmentos filosóficos (...) proceden todos de fechas tan tempranas como 1906, en la que el poeta tenía dieciocho años y se matriculó en el Curso Superior de Letras. Ciertamente, por entonces debía estar, por razón de sus estudios, volcado en lecturas i reflexiones filosóficas. Pero también más tarde, en 1915 y en 1916, hay reactivación en la escritura de notas de filosofía. Precisamente en esta segunda cresta productiva, Pessoa escribió casi todo lo de sus heterónimos filósofos, António Mora y Rafael Baldaya, años de intsensidad creativa, los años de Orpheu y el suicidio de Sá-Carneiro. La práctica heteronímica llevó a Pessoa a la redacción de notas de filosofía. Pero no es esto lo importante, ni sobre estos datos puede levantarse una polémica entre literatura y filosofía, sino de qué forma la filosofía animó a la creación poética, como en los casos, por supuesto, de Dante y Petrarca, por no citar sino dos de los más conocidos. Es algo que ignoraba Pessoa cuando escribió, probablemente el año 1910, una larga nota cuyas primeras palabras son éstas: Yo era un poeta impulsado por la filosofía, no un filósosfo dotado de facultades poéticas”. 

Aquest volum de tres-centes vint pàgines quedarà al piló de “llibres que en David Serrador va trobar al Mercat de Vic del dissabte i em va dir corre-vés-i-veuràs-què-hi-ha”.











Etiquetes de comentaris:

0 que prenen la paraula