15 de setembre del 2015

La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar. Adam Sharr. Gustavo Gili. 2006.

Des del 1922 el filòsof Martin Heidegger va començar a freqüentar una menuda cabana al sud d’Alemanya, a les muntanyes de la Selva Negra. Allà hi va escriure i rumiar molts dels seus textos publicats. 
L’espai, l’entorn, la relació d’aquests amb el pensament i les diferències amb la casa que el filòsof i la seva dona tenien a la ciutat, centren aquest llibre que és l’origen de la tesi doctoral del seu autor. 

“Según la retórica de Heidegger sobre la vida en la cabaña, ésta le ponía en riguroso contacto con la existencia. Formulaba al edificio y a sus alrededores como participantes en cuestiones activas de presencia. Para él, el edificio emmarcaba intensamente a sus habitantes y su entorno, trazando destellos de de nuevas percepciones. La cabaña, sus enseres y sus pequeños lugares se convertían en navíos vacíos que permítan la poderosa posibilidad de la ocupación humana. Sentía que sus sencillas comodidades le ponían en un contacto enormemente estimulante con el clima y la flora y la fauna del bosque, con cuyos movimientos trataba de demarcar la existencia. Heidegger atribuía una autoridad filosófica al orden que encontraba en estas cosas y en estos fenómenos. Para él, Todtnauberg medía el mundo en sus momentos de retiro. En los momentos más álgidos, él mismo respondía a la cabaña y a las montañas con una rutina de subsistencia casi monástica , ratificando allí una liturgia del ser y de su concepción de la vida mediante la rutina”. 

Aquest volum de cent vint-i-set pàgines quedarà amorrat al piló de “llibres que vaig descobrir i fullejar a La Tralla de Vic”.







Etiquetes de comentaris:

0 que prenen la paraula