12 de novembre del 2014

Nietzsche. El águila angustiada. Una biografía. Werner Ross. Ediciones Paidós. 1994.




Completíssima, rigorosíssima i aprofundida biografia sobre un dels filòsofs que més van influenciar el segle XX. L’autor se serveix de múltiples llibres i d’una extensa correspondència epistolar.

Escrita com un bloc de marbre, sembla que no es deixi re. Ni fantasieja ni juga amb els falsos mites que envolten el personatge. Personatge aclaparador, tant per les seves idees com per la seva vida. 

“Lo que sigue resulta opresivo por su desmesura en el autohalago. Él, Nietzsche, ha llevado la lengua alemana a su perfección. Desde Lutero y Goethe había sido necesario dar un tercer paso: Observa y dime, viejo y querido camarada, si la fuerza, la suavidad y la sonoridad se habían encontrado ya alguna vez tan próximas en la lengua alemana. En general, Goethe todavía habría sido demasiado ondulante, demasiado blando, y Lutero, a pesar de toda la fuerza de su lenguaje, un palurdo. Él superaba a Goethe por la severidad y virilidad de su línea. Mi estilo es una danza; un juego de simetrías, hasta la misma elección de las vocales. En el fondo, él había seguido siendo un poeta hasta cualquier límite de este concepto, por mucho que se hubiera tiranizado a sí mismo con la filosofía”. 

Aquest volum de vuit-centes seixanta-cinc pàgines quedarà amorrat al piló de “llibres que la família em va regalar quan vaig fer els dinou anys i que m’ha entusiasmat de rellegir de dalt a baix, sense mesura ni aturador, com un Nietzsche enfollit”.







Etiquetes de comentaris:

0 que prenen la paraula