21 de febrer del 2011

Cómo la vida imita al ajedrez. Garry Kasparov. Random House Mondadori. 2007.

Conceptes com lliçó, estratègia, tàctica, càlcul, talent, preparació, material, temps, qualitat, intercanvis, desequilibris, innovació, fases, presa de decisions, avantatges, èxit, partida interior, perspectiva, intuïció i crisis serveixen tant per explicar l’apassionant món de les 64 caselles com el món de l’empresa, el laboral i la vida quotidiana.
Un assaig d’aquest campió del món dels escacs que assenyala les lliçons que podem aprendre d’aquest joc mil·lenari per a la nostra vida de cada dia.
“Sabemos que los ordenadores calculan mejor que nosostros. Entonces, ¿cuál es la razón de nuestra supremacía? La respuesta es la síntesis, la habilidad de combinar la creatividad y el cálculo, el arte y la ciencia, en un todo que es mucho más que la suma de sus partes. El ajedrez es un nexo cognitivo único, un lugar donde el arte y la ciencia se unen en la mente humana, y son depurados y mejorados por la experiencia.
Ese es el camino para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida que implique al pensamiento, es decir, todas las cosas. Un consejero delegado debe combinar el análisis y la investigación con el pensamiento creativo para dirigir su compañía con eficacia. Un general del ejército debe aplicar sus conocimentos sobre la naturaleza humana para predecir y contrarrestar las estrategias del enemigo.
También ayuda poseer un vocabulario común con el que trabajar. Si casualmente oímos una conversación sobre fase de apertura, plan estratégico y ejecución táctica, deduciremos la presencia de una fusión corporativa en el horizonte. Pero también puede tratarse de un torneo de ajedrez cualquiera de fin de semana.
Por supuesto, el mundo de los negocios y el terreno militar son ilimitados, si los comparamos con los sesenta y cuatro escaques del tablero de ajedrez. Pero debido a su reducido ámbito, el ajedrez proporciona un modelo muy versátil acerca de la toma de decisiones. En el ajedrez, el éxito y el fracaso se miden con patrones muy estrictos. Si te equivocas en las decisiones, tu posición se debilita y el péndulo oscila hacia la derrota; si aciertas, se mueve hacia la victoria. Cada uno de los movimientos es el reflejo de una decisión, y, con el tiempo suficiente, podría analizarse con perfección científica si esa decisión fue la más eficaz o no.”
Aquest volum de tres-centes quaranta-vuit pàgines quedarà amorrat al piló de “llibres sobre aquest joc-esport que m’apassiona”.




Etiquetes de comentaris:

3 que prenen la paraula

3 Comments:

Blogger Olga Xirinacs said...

Els escacs prenen model de la vida mateixa. Encara més: la vida pot sorprendre amb jugades que el millor estrateg escaquista no podria preveure.
Reforça el piló, que no es trenqui. Seria millor que els amorressis a un norai.

22 de febrer, 2011 12:24  
Blogger Unknown said...

Gran llibre l'aniré a buscar!

Gràcies!!

22 de febrer, 2011 17:35  
Blogger Biel Barnils Carrera said...

Hola Olga, és ben bé que si no prenc mesures serioses, els múltiples pilons em faran fora de casa "meu".

Hola Roger, aviam si t'agrada.

07 de març, 2011 00:01  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home